EVENTO – MAYO/3

Foro Nacional Gestión de los Laboratorios de las Instituciones de Educación Superior – Evento académico

Experiencias y tendencias – En convenio con Gestión y Conocimiento S.A.S

Objetivo

Propiciar un espacio de información, reflexión y socialización sobre la gestión de los laboratorios de las IES, en el marco de los sistemas de gestión de cada Institución y su importancia en el contexto del Sistema Nacional de Competitividad, Ciencia, Tecnología e Innovación (SNCCTI) y del Subsistema Nacional de Calidad (SICAL).

Justificación

Hay importantes Instituciones de Educación Superior (IES) en Colombia que vienen buscando integrar la gestión de sus laboratorios de docencia, investigación y extensión con los sistemas de gestión institucionales, de tal manera que se logre mayor eficiencia y  un mayor y mejor impacto en su desempeño misional.

Los laboratorios de las IES son, quizás, los únicos espacios donde pueden desarrollarse al mismo tiempo los tres pilares misionales de toda institución académica como son la docencia, la extensión y la investigación. Es así como se convierten en “unidades intensivas en conocimiento” con fines académicos de enseñanza aprendizaje, prestación de servicios al sector organizacional o investigaciones de carácter científico o aplicado. Los laboratorios de docencia, investigación y extensión son los generadores  de datos e información que arrojan las actividades de muestreo, ensayo (estudios o pruebas) y calibraciones. La competencia técnica de los laboratorios y la confiabilidad de los datos y de la información generada en ellos, son dos causales fundamentales de la creación de confianza sobre las conclusiones que puedan derivarse de la práctica realizada en un laboratorio, según el fin de la misma: afianzar los procesos de aprendizaje de los estudiantes, validar o confirmar una teoría o ensayo, obtener un resultado de medición de una característica o atributo, experimentar o calibrar métodos o equipos. Muchas veces, a partir de los resultados y análisis de datos de los laboratorios, se toman decisiones de gran relevancia para una sociedad en materia de seguridad, salud, ambiente, calidad de bienes y servicios de la  industria y del comercio, entre otros.

¿Es posible un sistema de gestión integral de los laboratorios de docencia, investigación y extensión en Instituciones de Educación Superior?, ¿qué herramientas o sistemas de gestión serían los más adecuados para un laboratorio de docencia, de extensión y de investigación?,  ¿qué beneficios se tendría al hacer una gestión integral de los laboratorios en las IES?, ¿cómo pueden las instituciones del Subsistema Nacional de Calidad –SICAL-. y del Sistema Nacional de Competitividad, Ciencia, Tecnología e Innovación (SNCCTI) apoyar los laboratorios universitarios con miras a fortalecer sus capacidades de gestión, técnicas y humanas?

Más información.

Más eventos