Gestores de paz se formaron gracias al convenio entre 8 Universidades de la región, SENA y la Secretaria de Paz y Cultura ciudadana

61 personas de la ciudad de Cali y municipios aledaños participaron del diplomado “Cátedra de Paz en innovación social” durante 3 meses continuos, gracias a la articulación entre las universidades de la Rupiv: Univalle, Autónoma de Occidente, Icesi, Javeriana, San Buenaventura, Libre, Nacional, Santiago de Cali, Sena regional y la Secretaria de Paz y Cultura ciudadana.

El diplomado “Cátedra de paz en innovación social”  no tuvo ningún costo para los participantes. Ciento veinte horas fueron la totalidad de las horas de clase, 40 modalidad virtual y 80 presenciales. Docentes de la Universidad de San Buenaventura, Autónoma, Icesi y Univalle lideraron las clases presenciales, mientras que el curso virtual estuvo a cargo del Sena Regional.

Los estudiantes recibieron herramientas en formulación de proyectos durante el último módulo, con el objetivo de convertir las necesidades de su entorno en proyectos de innovación social. Estos proyectos se presentaron a una convocatoria creada por la Secretaria de Paz y Cultura ciudadana, la cual hacia parte de este proyecto. A la convocatoria se presentaron 16 proyectos, de los cuales 5 fueron premiados con 4.000.000 millones de pesos para financiar la propuesta.

El diplomado contó con tres módulos donde se vincularon elementos teóricos prácticos: I. Promoción y ejercicio de los derechos humanos para una cultura de paz y reconciliación. II. Gestores de paz, implementación de los acuerdos para el Posconflicto, cultura ciudadana para la paz, análisis político de medios. III. Gestión de proyectos para la innovación social, estrategias pedagógicas para la paz.

400 personas se inscribieron al diplomado de “Cátedra de Paz en innovación social” de manera virtual, 330 a nivel regional y 70 a nivel país.

Para el segundo semestre del 2018 se planea abrir de nuevo el diplomado. El proceso se realizará en línea y estará abierto para todo tipo de público.