Guillermo Rueda, egresado del Programa de Ingeniería Telemática (2005) comparte su mayor logro profesional

Después de completar siete años de estar trabajando como Ingeniero de Desarrollo de Pruebas de Calidad de Software e Ingeniero de Desarrollo de Software, en el área de Windows para Microsoft, Guillermo Rueda, egresado de Ingeniería Telemática 2005e la Universidad Icesi  sigue cosechando logros, esta vez, por la obtención de una nueva patente: “Acceso selectivo de archivos para aplicaciones”, un software que provee un mecanismo único provisto para que métodos, sistemas, y programas de computadores tengan acceso selectivo y limitado a archivos del sistema por parte de aplicaciones.

El contenido de esta patente permite a las aplicaciones crear una barrera de seguridad única en cuanto al acceso de archivos del sistema, ya que las aplicaciones pueden determinar explícitamente qué ubicaciones, tipo o extensiones de archivos son los únicos que dicha aplicación puede utilizar.  “Esto le permite a los usuarios tener mayor confianza en que pueden utilizar una aplicación, porque solamente puede tener acceso a la información que le corresponde (y los usuarios pueden ver cuáles son estos archivos a los que las aplicaciones tienen acceso desde antes de instalar las aplicaciones)”, explica Guillermo Rueda

Esta patente fue implementada en Windows desde la versión Windows 8, y los usuarios pueden descargar aplicaciones desde la tienda. Gracias a esto, las aplicaciones de la tienda de Windows se diferencian con aplicaciones de otras tiendas o con ejecutables instalados “a la antigua” (instalando un archivo .exe), en que la Tienda se encarga de indicar cuál es el tipo de acceso de archivos específico que cada aplicación tiene; los usuarios pueden verificar esto antes de instalar la aplicación; y después de haberla instalado, pueden estar seguros que, a diferencia de otro tipo de programas, estas aplicaciones no pueden automáticamente instalar virus o desestabilizar el sistema.

“Acceso selectivo de archivos para aplicaciones” fue aprobada el 26 de septiembre del 2017 y su  proceso tomó un poco más de 6 años. “Una de las ventajas de trabajar en una empresa del calibre de Microsoft, es que los equipos de trabajo pueden tener gente con diferentes funciones específicas. Y en este caso, el hacer todo el proceso de la patente queda en manos del gerente de proyecto. En este caso, fueron 9 colaboradores en total en la patente” agregó el Ingeniero.

La función  de Guillermo como colaborador fue hacer las pruebas correspondientes que pudieran garantizar la calidad de la idea y que todos los aspectos que estaban diciendo que la patente cubre fueran de verdad cubiertos y presentando el grado de seguridad que indicaba.

La patente “Acceso selectivo de archivos para aplicaciones” está íntimamente relacionada con protección del usuario final en un método, sistema o programa de computación; y como tal, tiene un impacto directo tanto con la percepción de seguridad por parte de usuarios (mayor seguridad a la hora de utilizar los sistemas, sobretodo en la época actual en que virus, troyanos y otros mecanismos de ciberataques son cada vez más elaborados, inteligentes y comunes).

Guillermo Rueda cuenta con una experiencia laboral amplia que ha ido consolidado en organizaciones como: CIAT (Centro Internacional de Agricultura Tropical) con sede en Palmira, Valle, donde se desempeñó como Ingeniero de Sistemas en el área de Recursos Genéticos. En Carvajal tuvo el cargo de Ingeniero de Desarrollo y posterior a esa experiencia trabajó en el Banco de Occidente como Ingeniero de Pruebas hasta el 2009, en donde el Icetex le otorgó una beca para cursar una maestría en Ciencias de la Computación en el Instituto Tecnológico de Monterrey en México, lo que permitió tener su trabajo actual

Actualmente, en Microsoft, cuenta con un horario flexible y se fortalece desde el campo de la investigación. “Dado mi perfil profesional, y el interés de compañías como Microsoft, la investigación me permite mantener una mente abierta a los constantes cambios tanto de la tecnología como de hacia dónde está yendo la humanidad” expresa Guillermo.

Esta adaptabilidad y habilidad para mantenerse a la delantera es precisamente lo que permite a él y a su equipo darse cuenta de situaciones como: el adaptar un sistema operativo que lleva más de 30 años en el mercado, en términos como cambiar el modelo de entrega de cada 3 años a una nueva versión cada 6 meses; el que en lugar de tener una versión monolítica que sólo se podía actualizar a través de innumerables discos, se pueda descargar de la red sólo las partes que se necesitan actualizar; que se pueda reducir el costo de desarrollo de dicho producto; y que, en el proceso de todo eso y mucho más, se inventen nuevos mecanismos más fáciles y atractivos para los usuarios (como Cortana y Windows Hello,) mientras a la vez aún se pueda mantener un alto nivel de seguridad y compatibilidad con sistemas que no son actualizados con la misma cadencia que Windows.

“A mi desarrollo personal, todo conocimiento que yo adquiera a través de la investigación para la empresa, en realidad es una ganancia para mí. Además que me ayuda a no perder la pasión por el aprendizaje.”

Guillermo Rueda resalta su formación en la Universidad Icesi como parte de su gran éxito en su desarrollo profesional, personal y en la consecución de la patente. “Siempre lo he dicho y no me cansaré de decirlo. El lema de la universidad es una de las cosas que más se me ha quedado grabado y que considero es una de las mayores herramientas de desarrollo personal que he adquirido en mi vida: ENSEÑAMOS A APRENDER.”

Ahora, es Guillermo quien viene cada año a Icesi a reclutar más estudiantes para trabajar en Microsoft.

Conozca más de la patente aquí

Artículo tomado de www.Icesi.edu.co