Javeriana Cali es Colombia Científica

El programa Colombia Científica concedió a la Universidad Javeriana de Cali 18 mil millones de pesos para la implementación del proyecto OMICAS: Optimización Multiescala In-silico de Cultivos Agrícolas Sostenibles, presentado por la Facultad de Ingeniería.

El objetivo de la propuesta es diseñar, implementar, validar y transferir soluciones científico-tecnológicas, para mejorar la seguridad alimentaria y la sostenibilidad ambiental de los sistemas productivos agrícolas a partir de la generación de variedades que toleran limitantes bióticas y abióticas, y demostrar la sostenibilidad productiva de los mismos por medio de prácticas agrícolas encaminadas a reducir las emisiones de gases invernadero y la degradación de suelos.

Esta iniciativa fue seleccionada en el foco relativo a Alimentos y es el resultado de una alianza entre varias entidades educativas como la Universidad de los Andes, la Universidad Icesi, la Universidad Javeriana Bogotá, la Universidad del Quindio, la Universidad de Ibagué y la Universidad de los Llanos.

Por su parte, la Federación Colombiana de Arroceros, el Centro de Investigación de la Caña de Azúcar, Intelecto, Hi-Tech y el Centro Internacional de Agricultura Tropical también hicieron su aporte. Además, de colaboradoras extranjeras como Ghent University, University of Tokyo, California Institute of Technology, University of illinois at Urbana Champaign y National Institute of Botanic Agriculture.

A pesar de ser la principal actividad económica de los territorios rurales, la agricultura nacional ha experimentado múltiples crisis estructurales y una disminución en su contribución al PIB, del 16.5% al 6.2% entre 1990 y 2015, respectivamente.

“Esta asociación se constituye en una apuesta científico-tecnológica multidisciplinar encaminada a dar soluciones de base, medibles y transferibles a estos problemas. Concretamente, al mejoramiento de variedades agrícolas, de mayor rendimiento y menor huella ambiental. Para ello, implementará una infraestructura para la caracterización ‘ómica’ in silico y experimental, de los componentes epigenéticos, genéticos, metabólicos y proteicos que conducen a diferencias fenotípicas en cultivos”, explica Andrés Jaramillo, director científico del proyecto, quien pertenece a la Facultad de Ingeniería.

El proyecto contribuirá a crear herramientas para incrementar, de manera exponencial, la precisión y velocidad en la generación de nuevas variedades agrícolas y, al mismo tiempo, reducirá los costos del proceso de mejoramiento tradicional.

El reconocimiento

El programa Colombia Científica reconoce el aporte que hace la Universidad Javeriana a la ciencia a través de la concesión de 18 mil millones de pesos para la implementación del proyecto OMICAS: Optimización Multiescala In-silico de Cultivos Agrícolas Sostenibles (Infraestructura y validación en Arroz y Caña de Azúcar).

“Colombia Científica es programa pionero en América Latina, mediante el cual por primera vez en Colombia se reúnen cuatro instituciones del orden nacional: el Ministerio de Educación Nacional, el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, Colciencias eICETEX para impulsar el crecimiento económico y la competitividad del país, a través de proyectos de investigación e innovación que respondan a las necesidades del sector productivo. Estas alianzas son redes de trabajo entre universidades nacionales (acreditadas y no acreditadas) e internacionales y el sector productivo. Con ellas se busca, además, impactar el desarrollo científico y tecnológico, y la innovación, y, al mismo tiempo, ayudar a la solución de problemáticas en las diferentes regiones del país”, completa Víctor Hugo Malagón, asesor líder Colombia Científica.

La Universidad Javeriana Bogotá también es beneficiaria de un recurso de 19 mil millones de pesos para desarrollar el proyecto ‘Generación de alternativas terapéuticas para el cáncer, a partir de plantas, procesos de investigación y desarrollo traslacional, articulados en sistemas de valor sostenibles’, que lidera la doctora Susana Fiorentino, investigadora y profesora de la Facultad de Ciencias. Este fue seleccionado en el foco estratégico de Bioeconomía y Salud.

Tomado de www.javerianacali.edu.co