La Ciencia al servicio de nuestro país: #Mincienciatón

El Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación lanzó la iniciativa #Mincienciatón, campaña que contó con el apoyo del Ministerio de Salud y que buscó la movilización a más de 400 grupos de Investigación a nivel nacional con el objetivo de presentar propuestas de proyectos direccionados al desarrollo de tecnologías que contribuyeran a la lucha contra el COVID-19, pandemia que en nuestro país superó la cifra de 180 contagios.

La labor de todos los actores del ecosistema y empresas de todos los tamaños fueron la gran apuesta del Ministerio CTI para generar soluciones a la problemática de salud pública y para ello, el reto consistía en que las ideas pre-seleccionadas de los equipos científicos que se postulaban, tendrían 3 días para presentar un proyecto disruptivo enfocado en 5 líneas específicas:

• Salud pública relacionada con la intervención frente a riesgos epidemiológicos, por ejemplo, desarrollo de estrategias de intervención en salud pública a nivel nacional y/o regional.
  • Sistemas de diagnóstico rápido para la infección por SARS-Cov-2, por ejemplo, desarrollo de herramientas de diagnóstico rápido para la detección de SARS-Cov-2 con base en diferentes plataformas tecnológicas.
  • Estrategias de prevención de la infección por SARS-Cov-2 y tratamiento de COVID-19, por ejemplo, el desarrollo de equipos o dispositivos que habiliten la hospitalización domiciliaria, aislamiento efectivo, y vigilancia de pacientes y potenciales contagiados.
  • Equipos y dispositivos médicos para el manejo de pacientes con COVID-19 y otras infecciones respiratorias agudas, garantizando la seguridad de los profesionales de la salud, por ejemplo, desarrollo o mejora significativa de tecnologías, equipos o dispositivos para la protección y seguridad del personal de la salud.
  • Sistemas de monitoreo de datos en tiempo real en relación con la enfermedad producida por SARS-Cov-2 y otros agentes causales de IRA, que habiliten la posibilidad de modelar escenarios epidemiológicos, por ejemplo, dispositivos biométricos de uso hospitalario que permitan tener estadísticas en tiempo real de la evolución de síntomas en pacientes diagnosticados con COVID-19.

A continuación, relacionamos cómo fue el paso a paso de la iniciativa #Mincienciatón:

Fase 1 | Duración: 3 días

• Carta de aval y compromiso institucional.
  • Carta de motivación.
  • Cvlac del investigador principal y de sus colaboradores, o un biosketch en caso de no contar con Cvlac.
  • Formato en línea de presentación de propuesta de proyecto; debe presentarse a través de la plataforma SIGP de Minciencias, y se debe incluir una URL de acceso a un video de máximo 5 min donde explique su propuesta.

Fase 2

• En caso de ser preseleccionada la propuesta, Minciencias informará de manera directa a la entidad proponente por correo electrónico.
  • Los proponentes deben tener disponibilidad dentro de las siguientes 24 horas luego de la notificación para responder las posibles inquietudes del comité de evaluación con pares expertos, al que se le presentará el video incluido en la propuesta para determinar la potencial financiación del proyecto.
  • Finalmente, se le informará a la entidad proponente por correo electrónico si su proyecto ha sido seleccionado.

La Invitación está dirigida a todas las IES y entidades de salud que cuenten con grupos de investigación A1 | A | B, centros de desarrollo tecnológico, institutos de investigación que tengan el aval de Minciencias o alianzas con actores del ecosistema CTI, enmarcadas en la contribución científica y fieles al cumplimiento de los objetivos de este proyecto. El proceso de selección contará con el apoyo de expertos nacionales e internacionales, los cuales evaluarán y determinarán las propuestas más completas.

Para mayor información, los invitamos a visitar el siguiente sitio web: http://minciencias.gov.co