La Rupiv cosecha éxitos

Facebook
Twitter
Email

La Red de Universidades para la innovación del Valle del Cauca RUPIV, presentó su informe de gestión 2017 a rectores, directores de investigación y demás invitados de las Instituciones de Educación Superior que integran la Red.

Durante un evento en el hotel NH Royal, el pasado 08 de marzo se llevó a cabo la reunión de rectores organizada por la Rupiv y liderada por la Universidad de San Buenaventura Cali, institución coordinadora 2017-2018. El evento lo encabezó Fray Ernesto Londoño Orozco O.F.M, rector de la Universidad coordinadora, quien dio la bienvenida a los asistentes y realizó un breve resumen de los principales objetivos y logros alcanzados en el 2017 por la Rupiv.

Haiber Gustavo Agudelo, coordinador de la Rupiv presentó el informe de gestión destacando los siguientes resultados:

  • Articulación con nuevos actores del ecosistema de Ciencia, Tecnología e Innovación
  • Creación y ejecución del Diplomado Cátedra de Paz en Innovación Social en conjunto con la Secretaria de Paz y Cultura Ciudadana. Certificación de 86 personas.
  • Aprobación por el OCAD del proyecto de regalías liderado por la Rupiv “Fortalecimiento del Sistema de CTI: Hacia una economía del conocimiento” financiado por la suma de 5.000 millones.
  • Colaboración y apoyo en la construcción de la Política Publica de CTI del Valle del Cauca.
  • Participación en el CADEC – Consejo asesor para el desarrollo económico de Cali.Otro punto de la agenda, fue la postulación de cuatro Instituciones de Educación Superior de la región para pertenecer a la Rupiv. Decisión que fue aplazada, con el fin de analizar cada una de las propuestas al detalle.

“El 2017 fue un año bastante movido, se hizo parte de muchos espacios importantes y decisivos para la CTI en el Valle del Cauca. Nuestra principal actividad fue sacar adelante el proyecto de Regalías que lidera la Red y lograr que fuera aprobado” expresó Haiber Gustavo Agudelo, Coordinador de la Rupiv.

El 2018 será un año de muchos retos para la Rupiv, su equipo espera iniciar a ejecutar el proyecto de Regalías en el mes de agosto aproximadamente. Este proyecto concentra su trabajo en los municipios de Cali, Buenaventura y Tuluá, y esperan impulsar el desarrollo económico de la región por medio de iniciativas que lleven al Valle del Cauca a tener una economía basada en el conocimiento.
 
A la reunión asistió el rector de la Universidad Libre – Luis Fernando Cruz Gómez, Fray Ernesto Londoño Orozco – Rector de la Universidad de San Buenaventura, Álvaro del Campo Parra – Vicerrector académico de la Universidad Autónoma de Occidente, William Salazar Ríos – Decano Facultad de Educación USC, Pablo Rubén Vernaza- Secretario general PUJ, Aura Elvira Narváez – Subdirectora del Centro ASTIN del SENA. También hicieron presencia los directores de investigación de las Universidades: Alexander García Dávalos – Universidad Autónoma de Occidente, Luisa Prado – Universidad ICESI, Arnaldo Ríos – Universidad Libre, Julio Ossa – Universidad de San Buenaventura, Jaime Eduardo Muñoz – UNAL Sede Palmira, Julien Wist – Director OTRI Univalle, Diana Riveros – Coordinadora (e) Innovación de la Pontificia Universidad Javeriana, Alejandro Raigoza – Profesional de la UNAL Sede Palmira.

Más noticias