RUPIV

La Rupiv presentó el informe de gestión 2018

En el  marco de la reunión anual de rectores, el coordinador de la Rupiv, Haiber Gustavo Agudelo, presentó el informe de gestión 2018 de la Red. Se eligió a la Universidad Santiago de Cali como la institución coordinadora para el periodo 2019-2020. Se aprobó el ingreso de la Pontificia Universidad Bolivariana a la RUPIV y se socializaron los avances del proyecto de regalías de la RUPIV “Un Valle del Conocimiento”.

Fray Ernesto Londoño Orozco, O.F.M rector de la Universidad de San Buenaventura, actual coordinadora de la Red,  presidió la reunión a la cual asistió el padre rector de la Uniminuto – Orlando Hernández Cardona, el rector de la Universidad Santiago de Cali – Carlos Andrés Pérez, Francisco Piedrahita Plata, rector de la Universidad Icesi, y Álvaro del Campo Parra – Vicerrector Académico de la Universidad Autónoma de Occidente.

La RUPIV durante el 2018 direccionó sus esfuerzos en el cumplimiento de cuatro (4) pilares fundamentales: 1. Generar pensamiento y prospectiva de ciencia, tecnología e innovación (CTI)  para la región. 2. Liderar el direccionamiento, medición y difusión de las políticas publicas y estrategias regionales de CTI. 3. Fortalecer la gestión y difusión estratégica de las capacidades de los miembros de la RUPIV y su impacto en el sistema regional de CTI. Y 4. Gestionar proyectos de CTI para el desarrollo de la región.

En el primer pilar la Red lideró diferentes actividades enfocadas a iniciativas a nivel regional y nacional. Se puede destacar la participación de directores de investigación e investigadores en el desarrollo de la Política Pública Departamental de Competitividad Ciencia Tecnología e Innovación. La participación en las mesas temáticas de la RAP Pacífico como instrumento de planeación y ejecución de proyectos estratégicos de impacto regional. En la Semana de la Innovación liderada por la Red Iberoamericana de Innovación la RUPIV lideró un taller en “Inteligencia de mercados” en articulación con la plataforma internacional EMIS. El trabajo concertado con el Consejo Asesor de Desarrollo Económico (CADEC) para el Diseño de la política pública municipal de Desarrollo Económico. La articulación con Colciencias y SPRU de la Universidad de Sussex en el Reino Unido para la construcción de lo que es hoy el Libro Verde 2030. La articulación con la Gobernación y sus proyectos estratégicos, entre ellos el proyecto de Cierre de Brechas de Competitividad del Departamento y por último la representación de la academia en la “Alianza Logística Regional para el Valle del Cauca” con la intención de formular una Política Pública en logística.

En la misma vía, la RUPIV ha sido un actor que, junto con los líderes de las organizaciones del Estado, ha liderado el direccionamiento y difusión de las políticas públicas. A nivel nacional participó activamente en la Política pública de Ciencia e Innovación: Libro Verde 2030, colaborando con talleres regionales y socialización de su alcance. Así mismo el componente de medición que se ha propuesto  en el proyecto “Fortalecimiento del Sistema de Competitividad Ciencia Tecnología e Innovación del Valle del Cauca: Hacia una economía del conocimiento”, permitirá desarrollar una metodología que aporte al IDIC (Índice de Innovación para Colombia), y al IDC (Índice Departamental de Competitividad) con nuevas maneras de medir el desarrollo económico, social y ambiental del Departamento del Valle del Cauca.

En el pilar de la gestión y difusión estratégica, la Red participó en dos eventos importantes: Expoingenieria 2018 y 2º Congreso Internacional de Innovación Social. La difusión de eventos, convocatorias y noticias relacionadas con ciencia, tecnología e innovación de los integrantes de la Red y de aliados estratégicos en sus canales de comunicación, redes sociales, página web y boletín informativo.

En la gestión de proyectos de Ciencia Tecnología e Innovación, el proyecto de regalías de Fortalecimiento del sistema de Competitividad, Ciencia, Tecnología e Innovación inició actividades en su etapa de ejecución. En esta misma línea, la Rupiv en articulación con la Secretaría de Paz y Cultura Ciudadana está desarrollando un proyecto de Innovación Social, llamado Índice de Paz, en esta misma articulación a finales del mes de noviembre se dará inicio al proyecto “Seminario de sistematización de experiencias exitosas de territorios de paz”.

La reunión de rectores se realizó en las instalaciones del Hotel NH Royal, el pasado 14 de noviembre.