Las Redes del Valle del Cauca unen esfuerzos

La Asociación RUAV, la Red Colombiana de Programas de Ingeniería de Sistemas y Afines nodo Suroccidente, y la Red de Universidades para la innovación del Valle del Cauca-RUPIV, lideraron el primer “Encuentro de Redes del Ecosistema de ciencia, tecnología e innovación del Valle del Cauca”. Un evento realizado con el objetivo de identificar las apuestas de trabajo que tiene cada una de las redes y articular iniciativas comunes para determinar desde qué ámbitos se puede generar un trabajo colaborativo, que permita fortalecer el Ecosistema de Competitividad, Ciencia, Tecnología e Innovación del Departamento.

La Asociación de Usuarios de Oracle para Colombia-ASUOC, Red de Internacionalización para la Educación Superior- RCI, Comité de Software Libre de Cali-CSLC,  Mesa Sur Pacífico de Investigación Grupo Interinstitucional para el Desarrollo de la Investigación en la Formación Técnica, Tecnológica y Profesional-ACIET,  Agencia de Desarrollo Tecnológico-REDDI,  Fundación Red Colombiana de Semilleros de Investigación–REDCOLSI Nodo Valle,  Red Universitaria de Emprendimiento-REUNE, Asociación Colombiana para el Avance de la Ciencia-ACAC, la Subdirección de Estudios Socioeconómicos y Competitividad y la Secretaria TIC de la Gobernación del Valle del Cauca asistieron a este primer encuentro, el cual se consolidará tres veces al año.

Durante la reunión cada representante socializó información de la Red relacionada con el plan de trabajo de la misma, misión, visión, proyectos, integrantes y eventos. Este ejercicio evidenció que los integrantes de las diferentes redes en su mayoría, son los mismos actores. Además, coinciden que en el Valle del Cauca la mayoría de instituciones están trabajando desde sus intereses en particular, lo cual no permite avanzar en el desarrollo de la región.

Entre las acciones que se pretenden desarrollar a partir de este encuentro se priorizarán los siguientes puntos:

·      Crear un calendario donde se integren las fechas de los eventos de Ciencia, Tecnología e Innovación del Valle del Cauca, con el fin de evitar la duplicidad de eventos y se puedan aprovechar mejor los recursos de las diferentes instituciones.

·      Se propone que desde la Gobernación del Valle del Cauca se convoque a una reunión con los Rectores de las Universidades, con el fin de institucionalizar la participación en cada una de las redes, y que no se convierta en decisión del investigador o docente que participa de los encuentros y reuniones.

·     Realizar una actividad con las personas que tienen la representatividad institucional en las diferentes redes, con el fin de integrarlas en el marco de un taller de innovación abierta colaborativa frente al desarrollo del ecosistema de innovación digital.

·               Desarrollar con los coordinadores de las redes un taller de desarrollo humano con innovación colaborativa para revisar las actividades que se proponen para el Valle del Cauca.

Este encuentro tuvo lugar en las instalaciones de la universidad Santiago de Cali, el día 30 de abril de 2019 y hace parte de los objetivos estratégicos de la RUPIV, enmarcado en lograr la articulación con otros actores del ecosistema de CCTI del Valle del Cauca.