Misión de sabios sesiona en Univalle

Facebook
Twitter
Email

Océanos y recursos hidrobiológicos, el foco de análisis

Dos miembros de la comisión internacional de sabios, así como científicos y funcionarios del gobierno nacional analizaron en el campus de Meléndez de Univalle las principales barreras, retos y oportunidades que en materia de océanos y recursos hidrobiológicos tiene el país, de cara a las próximas décadas.

“El objetivo principal de este foco temático es generar lineamientos claros para políticas públicas que se requieren para el avance del conocimiento y uso responsable de los recursos hidrobiológicos y marinos del país. En segundo lugar, se busca la generación de programas o proyectos emblemáticos para una mejor apropiación del conocimiento de las riquezas naturales que tenemos, no solo en los ríos y acuíferos del continente, sino en los océanos. Así mismo se busca aplicar un enfoque transversal en las áreas de educación, tecnología e innovación y que permita una mayor apropiación social explicó, Andrés Franco Herrera, coordinador del Foco.

El foco de océanos y recursos hidrobiológicos está integrado por Andrés Franco Herrera, director del Departamento de Ciencias Biológicas y Ambientales de la Universidad Jorge Tadeo Lozano; Jorge Reynolds Pombo, uno de los más connotados científicos colombianos inventor del primer marcapasos artificial externo; Juan Armando Sánchez, Investigador del National Institute of Water & Atmospheric Research; Sabrina Speich, Física de la Universidad de Trieste en Italia y Jaime Cantera Kintz, oceanólogo y vicerrector de Investigaciones de la Universidad del Valle quien ejerce como secretario técnico del Foco temático. Como relatores oficiaron, el profesor Enrique Peña y Francisco de Paula Gutiérrez.

El evento contó con la participación de Diego Fernando Hernández, director de Colciencias y miembro del Consejo Superior de la Universidad del Valle en representación del presidente de la República. El funcionario participó en el diseño de la agenda establecida por el foco temático de océanos. Actualmente apoya la conformación del Ministerio de Ciencia y Tecnología que operará a partir de noviembre.

Andrés Franco Herrera, directivo de la universidad Jorge Tadeo Lozano, reveló que el grupo del foco temático realizó un ejercicio inicial de identificación de barreras, retos y oportunidades y que se identificaron un poco más de 50 barreras. “Una de las más relevantes es el desconocimiento de la biodiversidad del territorio nacional, tanto en la parte continental como marina. También tenemos un reto muy grande en el tema de las aguas profundas de los océanos para la protección y aprovechamiento de la riqueza pesquera, así como la necesidad de financiación de la investigación en el país y el aprovechamiento de la bioeconomía azul”, destacó.

Dijo que en el foco trabajarán de la mano el sector académico, el sector productivo y las ONG, así como muchas personas que han trabajado con los mares y ríos colombianos. Señaló que se inició con los foros en la ciudad de Cali en vista de que el océano pacífico es uno de los puntos biogeográficos más importantes para el desarrollo del país y que a pesar de ello es de los que recibe menor atención. Reconoció el trabajo de los profesores Jaime Cantera y Enrique Peña en los diseños de los talleres que buscan generar estrategias para los próximos 25 años con participación activa de los estudiantes de colegios y universidades.

Por su parte, el profesor Jaime Cantera, Secretario Técnico del Foco dijo que, cuando el Gobierno Nacional convocó la actual Misión de Sabios decidió que sus recomendaciones debían incorporar la participación social. Explicó que con este fin se desarrollará una agenda en cuatro zonas del país: Caribe, Pacífico, Amazonía y Orinoquia y en la zona insular. “Adelantaremos reuniones para que las comunidades que utilizan los mares, ríos y lagos puedan dar ideas e insumos para integrarlas a los enfoques científicos a partir del 2020, en esta materia”, dijo el profesor Cantera Kintz.

“Es muy importante recoger el sentir regional porque hemos entendido que todos los aspectos relacionados con los océanos y los recursos hidrológicos tienen ópticas sociales, culturales y económicas en las diferentes regiones del país”, complementó Andrés Franco Herrera.

La Universidad del Valle junto con la Universidad Jorge Tadeo Lozano de Bogotá. Coordinan el eje temático sobre océanos, recursos hídrobiológicos y agua, un área en la cual la Alma Mater vallecaucana tiene fortalezas significativas, pues cuenta con el Doctorado Interinstitucional de Ciencias del Mar y, cuenta además con el Instituto de Ciencias del Mar – INCIMAR, del que hacen parte investigadores con más de 30 años de trayectoria en el estudio de esteros, biología marina e intervenciones en la costa Pacífica colombiana, entre otros temas.

El primer foro regional sobre Océanos e hidrobiología tiene dos componentes: el enfocado hacia académicos y la industria; y el orientado a estudiantes que tiene lugar el 17 de mayo durante el segundo día de sesiones.

La Misión internacional de sabios está integrada por 43 académicos, investigadores, artistas y científicos colombianos y extranjeros del más alto nivel y fue convocada por el Gobierno Nacional para trabajar en ocho ejes temáticos. El trabajo de estos sabios permitirá construir un diagnóstico y una hoja de ruta que fortalezca estratégicamente el papel que en Colombia debe jugar en la tecnología, la ciencia y la innovación para el sector productivo y el crecimiento económico y en términos de equidad y de bienestar social. Los expertos que conforman la Misión tiene el soporte de un conjunto de universidades que también fueron seleccionadas por la Vicepresidencia de la República, Colciencias y el Colegio Máximo de Academias de la Ciencia.

Los miembros de la Misión se distribuyen en: Ciencias Básicas y del Espacio; Tecnologías Convergentes —Nano, Bio, Info y Cogno— Industrias 4.0; Industrias Creativas y Culturales; Biotecnología, Bioeconomía y Medio Ambiente; Energía Sostenible; Océano y Recursos Hidrobiológicos; Ciencias Sociales, Desarrollo Humano y Equidad y Ciencias de la Vida y la Salud.

Tomada de Agencia de Noticias Universidad del Valle 

Más noticias