Solidaridad + Iniciativas = ¡Progreso Social!

Facebook
Twitter
Email

Para nadie es un secreto que esta situación global del COVID-19 ha puesto a toda la sociedad en un punto que nos obliga a cada uno a reflexionar acerca de nuestro rol como seres humanos; es por ello que, gracias a los conocimientos adquiridos y aplicados a la ciencia, el empuje que cada colombiano lleva dentro y las ganas por salir adelante, han sido varios los actores que han querido aportar su granito de arena en esta situación que nos involucra a todos.

– Carlos Morales, egresado de la Universidad ICESI, tuvo la iniciativa mediante su empresa ABKA 3D, crear respiradores mecánicos a través de impresoras 3D que sean para el servicio de pacientes que se puedan ver afectados por el coronavirus COVID-19. Esta iniciativa ya cuenta con un prototipo funcional y el apoyo de múltiples entidades y universidades, las cuales han mostrado su interés por ser parte de esta labor.

 

“Iniciamos con una publicación en Instagram y nos contactaron de todas partes, la Cámara de Comercio, la ANDI Valle, REDI Colombia y varias universidades para empezar a trabajar en el tema; en menos de un día ya éramos 12 personas trabajando, diseñadores, ingenieros electrónicos, mecatrónicos, eléctricos, biomédicos buscando la forma de hacer el prototipo funcional” explicó Carlos Morales.

La idea del grupo de trabajo que conforma esta iniciativa es clara: “Queremos que los respiradores sean fáciles de hacer y con materiales que sean fáciles de conseguir, esto va a ser de fuente abierta (open source), o sea que cualquiera lo va a poder replicar y así en cualquier parte del mundo otras personas se puedan apropiar de esta creación” agregó Morales.

 

Cabe resaltar que el proyecto se encuentra en fase de aprobaciones por parte de los entes reglamentarios, esto con el fin de legalizar el proyecto y salir al mercado.

– Desde la Gobernación del Valle se importarán reactivos y equipos para automatizar las pruebas de COVID-19 en el departamento, esto con el fin de garantizar mayor respuesta de atención en los casos sospechosos durante la temporada de la pandemia.

La secretaria de Salud del Valle, María Cristina Lesmes indicó que la gobernación se encuentra en el proceso de compra de equipos, por ahora se sigue el protocolo con procesos de forma manual, proceso que se prolonga por más tiempo.

Lesmes también indica: “Se sigue capacitando a un número importante de personas, nosotros no lo haremos a la velocidad que lo hace el Instituto Nacional de Salud porque no tenemos un equipo que permiten automatizar las pruebas, no es tan rápido, no es tan fácil, estamos haciendo los esfuerzos que se requiere”.

Cabe resaltar que este trabajo mancomunado requiere de un tiempo y se está trabajando arduamente por conseguir resultados y variables que aporte de manera positiva a la lucha contra el COVID-19; Aunque en la actualidad hay dos laboratorios en camino de verificación y acreditación, las instituciones autorizadas hasta el momento para realizar las pruebas son: Hospital Universitario del Valle, Universidad del Valle, Fundación Valle del Lilí y Centro Médico Imbanaco.

 Por su parte la Alcaldía de Cali, en cabeza del alcalde, Dr. Jorge Iván Ospina, lidera una estrategia con el fin de mitigar la crisis social que ha desencadenado el COVID-19. Esta iniciativa consiste en que, a finales del mes de marzo, empezará a funcionar el plan de seguridad alimentaria domiciliaria a poblaciones vulnerables de la capital del Valle. Tan solo se tendrá que llenar un formulario y después de su verificación, estas familias recibirán los mercados en la puerta de su hogar.

Esta estrategia también se fundamenta, no solo para evitar que los ciudadanos respeten el toque de queda, sino también para disolver las aglomeraciones que se han visto en los últimos días en puntos específicos de la ciudad como el CAM.

Estas iniciativas son un pequeño puñado de acciones que todo el departamento está realizando para aportar algo a la sociedad y al país que tanto lo necesita en estos momentos donde solo sirve ser buenos ciudadanos para salir cuanto antes de esta situación.

Más noticias