Proyecto de Matemáticas ganador en la ‘Primera Semana Internacional de la Ciencia’

El equipo de trabajo MoBiMat (UAO-Univalle) fue uno de los ganadores en la Primera Semana Internacional de la Ciencia, Tecnología e Innovación organizada por la Gobernación del Valle del Cauca. El proyecto “Métodos cuantitativos para el control eco-amigable del mosquito Aedes aegypti, vector del dengue y otras infecciones arbovirales” fue ganador en la convocatoria de proyectos de innovación en Cali.

Sobre el Proyecto

Los moquitos han desarrollado resistencia a diferentes sustancias químicas, haciendo que su control sea menos eficiente y cada vez más costoso. El proyecto presentado por MoBiMat propone y analiza diferentes modelos matemáticos que permitan diseñar programas de control biológico para el mosquito Aedes aegypti, vector del dengue, zika y chikunguña.

El control biológico tiene entre sus beneficios un costo de aplicación más reducido y la eliminación del uso de sustancias químicas nocivas para el ambiente y demás seres vivos. En el diseño de control presentado por los investigadores tuvieron en cuenta varios aspectos, como los depredadores naturales de estadíos acuáticos del mosquito que reducen el tamaño poblacional del vector, los machos estériles que reducen la reproducción del vector y el uso de bacteria parasitaria intracelular Wolbachia que reduce la competencia vectorial de mosquitos hembra. Todo a partir de teorías y modelos matemáticos.

MoBiMat es un Centro de Investigación en Modelamiento BioMatemático, conformado por diferentes grupos de investigación de la Universidad del Valle (Análisis Numérico, Optimización y Problemas Inversos – ANOPI), la Universidad Autónoma de Occidente y la Alcaldía de Cali (Vigilancia Epidemiológica en Salud Pública), dirigido por la profesora Olga Vasilieva, del Departamento de Matemáticas de la Universidad del Valle.

La primera semana internacional de CTeI se realizó entre el 6 y 10 de mayo, con la finalidad de “fortalecer procesos de diálogo, socialización, intercambio de conocimientos – saberes, experiencias y articulación de los avances en investigación, extensión, desarrollo tecnológico e innovación, de los siete focos estratégicos fundamentales para el desarrollo integral y sostenible del Departamento del Valle del Cauca, establecidos en la Política Publica Departamental de Competitividad, Ciencia, Tecnología e Innovación: Biodiversidad, Agroindustria-agropecuario, Energía, Logística y servicios, Turismo, Educación y Salud”.