RUPIV

SOBRE NOSOTROS

Historia

La Red de Universidades para la Innovación del Valle del Cauca - RUPIV se estableció en el año 2005 por mandato de los rectores de la Universidad del Valle, Universidad Icesi, Universidad Autónoma de Occidente, Pontificia Universidad Javeriana Cali, Universidad Nacional Sede Palmira, Universidad Libre Seccional Cali, Universidad Santiago de Cali, Universidad de San Buenaventura Cali y Sena Regional, quienes detectaron la necesidad de implementar buenas prácticas en temas de ciencia, tecnología e innovación en el departamento. A partir de esta iniciativa, las Instituciones de Educación Superior mencionadas juntaron sus capacidades con el objetivo de incrementar de manera significativa el impacto de las capacidades científico-técnicas de las instituciones de educación superior en el sector empresarial y social de la región.

Quienes somos

La Red de Universidades para la Innovación del Valle del Cauca - RUPIV, es el espacio de articulación de dieciséis Instituciones de Educación Superior del Valle del Cauca, que juntas buscan contribuir al fortalecimiento del Sistema de ciencia, tecnología e innovación del Valle del Cauca. Además generar impacto en la región a través de proyectos y/o iniciativas conjuntas con empresas, entidades privadas y públicas del ámbito local y nacional. En los últimos años la RUPIV se ha convertido en un espacio de intercambio de ideas que transfiere conocimiento a los espacios de toma de decisiones que integran el Sistema de CTI del Valle del Cauca.

MISIÓN

La RUPIV fomenta la articulación entre los actores de la quíntuple hélice a través del pensamiento y gestión estratégica de la innovación, para contribuir y dinamizar el desarrollo económico, social y ambiental de la región.

visión

Ser reconocida en el 2030 como una red que lidera la innovación en el suroccidente colombiano, dinamizando la formación, la articulación de capacidades y la transferencia de conocimiento.

Objetivos estratégicos

Generar cultura y fortalecer capacidades en innovación y desarrollo tecnológico para la región.
Promover proyectos y programas colaborativos de CTI y el desarrollo tecnológico de la región.
Fortalecer la gestión y difusión estratégica de las capacidades de los miembros de la RUPIV.
Aportar a la generación de políticas públicas y estrategias regionales de CTI.