Durante la reciente COP 16, la Red de Universidades para la Innovación del Valle del Cauca (RUPIV) tuvo el honor de ser parte de la Alianza Global por la Bioeconomía. La articulación permitió a RUPIV convocar a sus miembros para integrarse en las mesas de trabajo de esta importante iniciativa, contribuyendo así a delinear soluciones que prioricen la sostenibilidad y el respeto por la biodiversidad.
La RUPIV, como representante de la comunidad académica, se sumó al esfuerzo global para fomentar las acciones que permitan el fortalecer las conexiones internacionales en torno a la bioeconomía. La meta: construir un futuro donde las políticas y tecnologías se alineen para proteger y preservar el capital natural de nuestras regiones. Es una oportunidad extraordinaria para las universidades y estudiantes participen activamente en la construcción de un marco global sostenible.
Gracias a esta cooperación, RUPIV reafirma su compromiso con el avance de la innovación sostenible en Cali y más allá, alineándose con los esfuerzos de otros actores internacionales para promover un mundo donde el desarrollo y la conservación caminen de la mano.
“Agradecemos la participación y el apoyo de las entidades que hicieron presencia en esta articulación: La Corporación legado del conocimiento, WWF, el Banco de Desarrollo de América Latina, la CEPAL, la Red Latinoamérica de Bioeconomía entre otros, este es un ejemplo que el trabajo mancomunado entre diferentes instituciones será el pilar clave que impulse el crecimiento y la sostenibilidad de la región” Afirmó la coordinadora la RUPIV.
Desde la RUPIV, ratifica su con compromiso y dedicación en promover y llevar a cabo acciones concretas que contribuyan activamente a la protección y preservación del medio ambiente, utilizando el conocimiento y la investigación como herramientas fundamentales en este objetivo. Reconoce que el conocimiento científico y la innovación tecnológica no solo son vehículos para el progreso, sino también para garantizar un desarrollo sostenible y equilibrado que respete los límites y las necesidades del planeta.