RUPIV

La Gobernadora del Valle anuncia la Semana Internacional CTI

Durante el Comité Departamental de Ciencia, Tecnología e Innovación CODECTI, la Gobernadora del Valle del Cauca, Dilian Francisca Toro Torres, hizo el lanzamiento de la Semana Internacional de la Ciencia, Tecnología e Innovación, que se llevará a cabo del 6 al 10 de mayo en Cali, Cartago, Buga, Palmira, Tuluá y Buenaventura.
Este evento se realiza por primera vez en el departamento, para fortalecer aspectos de diálogo, socialización e intercambio de conocimientos, saberes y experiencias obtenidas, a través de procesos de investigación y desarrollos tecnológicos, enmarcados en los siete focos estratégicos priorizados en la Política Pública Departamental de Competitividad, Ciencia, Tecnología e Innovación: Biodiversidad, Agroindustria-agropecuario, Energía, Logística y servicios, Turismo, Educación y Salud. “Debe ser un espacio para la comunidad en general. Necesitamos que a la gente le empiece a gustar este tema”, afirmó la Gobernadora.

Sonia Monroy Varela, subdirectora de Colciencias, dijo que “el Valle del Cauca ha formulado una política de competitividad, ciencia, tecnología e innovación que ha hecho articulación y creo que esa semana permite divulgar, difundir, apropiar todo lo que se ha realizado en el Valle”.
A la Semana Internacional de la Ciencia, Tecnología e Innovación asistirán 15 países invitados, 18 universidades, organismos internacionales, entidades del orden nacional como la Procuraduría, la Contraloría, Colciencias, Cancillería, siete ministerios, entre otros actores del ecosistema de ciencia, tecnología e innovación de seis ciudades y municipios del Valle del Cauca.

Fusión de Colciencias a Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación

Durante la sesión del CODECTI la Subdirectora de Colciencias, Sonia Monroy Varela socializó el proceso que ha venido desarrollado Colciencias para fusionarse en Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación. “Desde el marco legal se debe hablar de fusión, porque no pueden existir dos entidades creadas en el Estado con la misma función y misión, y permitirá que se haga un traslado del recurso humano, evitando liquidar e indemnizar, que en factores económicos es una ventaja para el pais”. Expresó la Subdirectora de Colciencias.

La exploración de referentes internacionales que cuentan con Ministerio de CTI y sus áreas estratégicas es una de las actividades en las que viene trabajando Colciencias. Como también, el recorrido por los departamentos del país para recoger recomendaciones y aportes de los actores del Sistema de CTI, para que sean insumo en la construcción del Ministerio de CTI, que debe estar listo el próximo 25 de enero de 2020.

Por su parte, los integrantes del CODECTI del Valle se mostraron inquietos ante la situación financiera del próximo Ministerio de CTI, ya que deberá operar con el actual presupuesto de Colciencias. También se hicieron aportes relacionados con la estructura interna, el CODECTI del Valle del Cauca piensa que no se deben centralizar los procesos, por el contrario, se debe trabajar para que cada día estos temas sean más descentralizados, por tal motivo, la sugerencia es mantener la facultad que tiene el CODECTI y la Comisión Regional de Competitividad como entes encargados de diseñar Políticas Públicas, articular a los actores del Sistema y tomar decisiones. “Mantener el enfoque territorial es sumamente importante, porque es allí donde están los problemas, y son los actores los conocedores de ellos. Las decisiones no pueden ser tomadas en Bogotá”. Expresó Sandra de las Lajas, Subdirectora de estudios Socioeconómicos del Valle del Cauca.

La Coordinadora de la RUPIV, Claudia Zuñiga, expresó en nombre de la comunidad académica la preocupación de canales de comunicación del nuevo Ministerio con los departamentos y municipios. De igual forma, expresó que se debe apoyar la sensibilización al sector empresarial para que aumente la adquisición de tecnologías, y participen en procesos de innovación. También se refirió al apoyo en la maduración de tecnologías desde la universidad.
Finalmente, se acordó que los miembros del CODECTI realizarán una sesión especial para construir un documento que consolide los aportes de todos y se pueda enviar a Colciencias.