La Rupiv cosecha éxitos

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on email
Email

La Red de Universidades para la innovación del Valle del Cauca RUPIV, presentó su informe de gestión 2017 a rectores, directores de investigación y demás invitados de las Instituciones de Educación Superior que integran la Red.

Durante un evento en el hotel NH Royal, el pasado 08 de marzo se llevó a cabo la reunión de rectores organizada por la Rupiv y liderada por la Universidad de San Buenaventura Cali, institución coordinadora 2017-2018. El evento lo encabezó Fray Ernesto Londoño Orozco O.F.M, rector de la Universidad coordinadora, quien dio la bienvenida a los asistentes y realizó un breve resumen de los principales objetivos y logros alcanzados en el 2017 por la Rupiv.

Haiber Gustavo Agudelo, coordinador de la Rupiv presentó el informe de gestión destacando los siguientes resultados:

  • Articulación con nuevos actores del ecosistema de Ciencia, Tecnología e Innovación
  • Creación y ejecución del Diplomado Cátedra de Paz en Innovación Social en conjunto con la Secretaria de Paz y Cultura Ciudadana. Certificación de 86 personas.
  • Aprobación por el OCAD del proyecto de regalías liderado por la Rupiv “Fortalecimiento del Sistema de CTI: Hacia una economía del conocimiento” financiado por la suma de 5.000 millones.
  • Colaboración y apoyo en la construcción de la Política Publica de CTI del Valle del Cauca.
  • Participación en el CADEC – Consejo asesor para el desarrollo económico de Cali.Otro punto de la agenda, fue la postulación de cuatro Instituciones de Educación Superior de la región para pertenecer a la Rupiv. Decisión que fue aplazada, con el fin de analizar cada una de las propuestas al detalle.

“El 2017 fue un año bastante movido, se hizo parte de muchos espacios importantes y decisivos para la CTI en el Valle del Cauca. Nuestra principal actividad fue sacar adelante el proyecto de Regalías que lidera la Red y lograr que fuera aprobado” expresó Haiber Gustavo Agudelo, Coordinador de la Rupiv.

El 2018 será un año de muchos retos para la Rupiv, su equipo espera iniciar a ejecutar el proyecto de Regalías en el mes de agosto aproximadamente. Este proyecto concentra su trabajo en los municipios de Cali, Buenaventura y Tuluá, y esperan impulsar el desarrollo económico de la región por medio de iniciativas que lleven al Valle del Cauca a tener una economía basada en el conocimiento.
 
A la reunión asistió el rector de la Universidad Libre – Luis Fernando Cruz Gómez, Fray Ernesto Londoño Orozco – Rector de la Universidad de San Buenaventura, Álvaro del Campo Parra – Vicerrector académico de la Universidad Autónoma de Occidente, William Salazar Ríos – Decano Facultad de Educación USC, Pablo Rubén Vernaza- Secretario general PUJ, Aura Elvira Narváez – Subdirectora del Centro ASTIN del SENA. También hicieron presencia los directores de investigación de las Universidades: Alexander García Dávalos – Universidad Autónoma de Occidente, Luisa Prado – Universidad ICESI, Arnaldo Ríos – Universidad Libre, Julio Ossa – Universidad de San Buenaventura, Jaime Eduardo Muñoz – UNAL Sede Palmira, Julien Wist – Director OTRI Univalle, Diana Riveros – Coordinadora (e) Innovación de la Pontificia Universidad Javeriana, Alejandro Raigoza – Profesional de la UNAL Sede Palmira.

Más noticias