PARTICIPACIÓN ESPECIAL DE MINISTERIOS EN EL GRAN #FORONACIONALCTI

Con la idea clara de integrar a todos los entes que hacen parte del ecosistema CTI, la Red de Universidades para la Innovación del Valle del Cauca | RUPIV, en su ejercicio como una de las entidades que hicieron parte del grupo que lideró y produjo el primer Foro Nacional de Consejos Departamentales de Ciencia, Tecnología e Innovación CODECTI, han logrado contar con la participación a este importante evento de personalidades relevantes del gobierno Petro como lo son el Dr. Arturo Luna, ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación y la Dra. Sandra Urrutia, ministra TIC, actores que desde su cargo tienen una profunda relevancia para apalancar todos los procesos en materia de Competitividad, Ciencia, Tecnología e Innovación a lo largo y ancho del territorio nacional.

El evento realizado en las instalaciones de la Universidad Santiago de Cali (IES coordinadora de nuestra red), trajo consigo importantes conclusiones y llevó a la premisa de seguir construyendo un camino de desarrollo, todo ello enmarcado en la invitación a los actores presentes a trabajar conjuntamente para promover la conectividad y para cerrar la brecha digital.“Haremos un esfuerzo importante en las regiones con oferta de talento digital para responder a la demanda de empleabilidad en las TIC, a través de un trabajo articulado con el sector público y privado para generar más oportunidades y aumentar la productividad. De esta manera encaminaremos estas herramientas hacia la igualdad” fueron algunas de las palabras que nos dejó la Dra. Sandra Milena Urrutia, Ministra TIC, quién nos regaló una ponencia bastante interesante con cifras y posiciones claras del gobierno actual frente a todos los retos y sobretodo, oportunidades que se vienen en los tiempos venideros.

Para el Dr. Arturo Luna, ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, los conceptos y ejes más relevantes, enmarcados en la transformación de Colombia hacia una sociedad del conocimiento fueron:

• Política de CTeI orientada por misiones.
  • Estrategia de regionalización de la CTeI.
  • Nuevo decreto #CODECTI