Socialización de la Política Pública de C+CTeI del Valle Cauca en la Universidad de San Buenaventura Cali

Facebook
Twitter
Email

El pasado jueves 26 de abril la subdirectora de estudios socioeconómicos y Competitividad Regional de la Gobernación del Valle del Cauca, Sandra de las Lajas, y su equipo de trabajo socializaron la Política Pública de Competitividad, Ciencia, Tecnología e Innovación del Valle Cauca a personal administrativo, docentes y estudiantes de la Universidad de San Buenaventura Cali.

La Gobernación del Valle desde el mes de noviembre del 2016 ha venido impulsando la construcción de la Política Pública de C+CTeI, un trabajo que lo han realizado en conjunto con todos los actores del sistema, academia, representada por las Universidades de la Rupiv, la empresa y el Estado. También se tuvieron en cuenta las subregiones, en donde se crearon los Consejos municipales de Competitividad, Ciencia, Tecnología e Innovación, en ciudades como Cartago, Buga, Palmira y Tuluá.
En el mes de febrero del presente año la Asamblea Departamental aprobó la Política Pública en Ciencia, Tecnología e Innovación, convirtiendo al Valle del Cauca en el primer departamento en el país que cuenta con una Política Publica de este tipo, con ruta hasta el año 2032.

La Política Pública C+CTeI surge debido a:

  • Bajo nivel de formación, atracción y retención del capital humano (al nivel técnico, tecnológico, universitario, maestría y doctoral) dedicado a la investigación, al desarrollo tecnológico y la innovación, asociados a las vocaciones productivas y a las problemáticas socioeconómicas y ambientales del Valle del Cauca.
  • Bajo nivel de innovación, sofisticación, transformación productiva y comercialización, en las empresas y emprendimientos del Valle del Cauca.
  • Débil desarrollo institucional del ecosistema de C+CTeI en el Valle del Cauca.
  • Bajo nivel de transferencia y adopción de tecnología y conocimiento entre los actores del ecosistema de C+CTeI, asociados a las vocaciones productivas y las problemáticas socioeconómicas del Valle del Cauca.

Durante la socialización de la Política Publica en la Universidad de San Buenaventura los asistentes se mostraron muy atentos al tema e inquietos principalmente con el rol de la academia en el desarrollo y ejecución de esta política, a lo cual la Doctora Sandra de las Lajas refirió el proyecto de regalías recién aprobado por el Órgano Colegiado de Administración y Decisión (OCAD), por un monto de $5.000 millones y liderado por la Rupiv, Red de Universidades para la Innovación del Valle del Cauca, el cual fortalecerá el ecosistema de ciencia, tecnología e innovación del departamento.

Las socializaciones de la Política Publica de C+CTeI se están realizando en todas las universidades que conforman la Rupiv, Red que actualmente lidera la Universidad de San Buenaventura, en cabeza del señor Haiber Gustavo Agudelo.

Comunicaciones Rupiv

Más noticias