Socialización de la Política Pública de C+CTeI del Valle Cauca en la Universidad de San Buenaventura Cali

El pasado jueves 26 de abril la subdirectora de estudios socioeconómicos y Competitividad Regional de la Gobernación del Valle del Cauca, Sandra de las Lajas, y su equipo de trabajo socializaron la Política Pública de Competitividad, Ciencia, Tecnología e Innovación del Valle Cauca a personal administrativo, docentes y estudiantes de la Universidad de San Buenaventura Cali.

La Gobernación del Valle desde el mes de noviembre del 2016 ha venido impulsando la construcción de la Política Pública de C+CTeI, un trabajo que lo han realizado en conjunto con todos los actores del sistema, academia, representada por las Universidades de la Rupiv, la empresa y el Estado. También se tuvieron en cuenta las subregiones, en donde se crearon los Consejos municipales de Competitividad, Ciencia, Tecnología e Innovación, en ciudades como Cartago, Buga, Palmira y Tuluá.
En el mes de febrero del presente año la Asamblea Departamental aprobó la Política Pública en Ciencia, Tecnología e Innovación, convirtiendo al Valle del Cauca en el primer departamento en el país que cuenta con una Política Publica de este tipo, con ruta hasta el año 2032.

La Política Pública C+CTeI surge debido a:

• Bajo nivel de formación, atracción y retención del capital humano (al nivel técnico, tecnológico, universitario, maestría y doctoral) dedicado a la investigación, al desarrollo tecnológico y la innovación, asociados a las vocaciones productivas y a las problemáticas socioeconómicas y ambientales del Valle del Cauca.
  • Bajo nivel de innovación, sofisticación, transformación productiva y comercialización, en las empresas y emprendimientos del Valle del Cauca.
  • Débil desarrollo institucional del ecosistema de C+CTeI en el Valle del Cauca.
  • Bajo nivel de transferencia y adopción de tecnología y conocimiento entre los actores del ecosistema de C+CTeI, asociados a las vocaciones productivas y las problemáticas socioeconómicas del Valle del Cauca.

Durante la socialización de la Política Publica en la Universidad de San Buenaventura los asistentes se mostraron muy atentos al tema e inquietos principalmente con el rol de la academia en el desarrollo y ejecución de esta política, a lo cual la Doctora Sandra de las Lajas refirió el proyecto de regalías recién aprobado por el Órgano Colegiado de Administración y Decisión (OCAD), por un monto de $5.000 millones y liderado por la Rupiv, Red de Universidades para la Innovación del Valle del Cauca, el cual fortalecerá el ecosistema de ciencia, tecnología e innovación del departamento.

Las socializaciones de la Política Publica de C+CTeI se están realizando en todas las universidades que conforman la Rupiv, Red que actualmente lidera la Universidad de San Buenaventura, en cabeza del señor Haiber Gustavo Agudelo.

Comunicaciones Rupiv