Colciencias distingue a 18 investigadores eméritos de la Universidad del Valle

Un grupo de 18 investigadores de la Universidad del Valle fueron distinguidos como ‘investigadores eméritos’, el máximo reconocimiento del Sistema Nacional de Investigadores.

La distinción se entrega a investigadores vinculados a instituciones colombianas, cuya trayectoria, aportes y producción científica-académica haya sido significativa para la ciencia, tecnología e innovación del país.

Según Colciencias, “este reconocimiento es un agradecimiento a la dedicación de estos grandes investigadores que a lo largo de su trayectoria profesional y personal han contribuido al desarrollo del país a través de la generación de nuevo conocimiento, fomentando la ciencia, la tecnología y la innovación de la más alta calidad y trabajando por la formación de futuras generaciones de científicos.

El aporte de cada uno de ellos es invaluable y por ello Colciencias continua la ruta que han trazado y sigue trabajando por la calidad de la ciencia en el país, explica la resolución de reconocimiento”.

Los investigadores eméritos de la Universidad del Valle son German Antonio Pérez Alcazar, Orlando Zúñiga Escobar, Héctor Fabio Zuluaga Corrales, Pedro Antonio Prieto Pulido y Rodolfo Moreno Fuquen de la Facultad de Ciencias Naturales y Exactas.

Martha Lucía Vásquez Trussi, Cecilia Aguilar de Plata, Edwin Carrascal Cortez, Hernán José Pimienta Jiménez, José Oscar Gutiérrez Montes y Pio López López de la Facultad de Salud.

Ayda Rodríguez de Stouvenel, Alejandro Fernández Quintero, Carlos Antonio Vélez Pasos, Héctor Sánchez Sthepa de la Facultad de Ingeniería

Alfonso Claret Zambrano Chaguendo, Humberto Quiceno Castrillón y Luis Carlos Arboleda Aparicio del Instituto de Educación y Pedagogía.

“La categoría de eméritos es vitalicia y se entrega a investigadores mayores de 65 años que han tenido una trayectoria, aportes y producción científica de alta calidad para el desarrollo del país y para la formación de investigadores, luego de una rigurosa evaluación coordinada por Colciencias.

Para ser reconocido como investigador emérito se requiere título de doctorado  ó 15 productos de nuevo conocimiento o de resultados de actividades de desarrollo tecnológico e innovación tipo A, en toda su trayectoria académica. II tener productos tipo top o tipo A. III Haber sido director de tesis de doctorado finalizados o director de trabajos de maestría. Tener 65 años de edad o más.

En el 2015, en el reconocimiento a investigadores eméritos, por parte de Colciencias, cinco docentes de la Universidad del Valle recibieron la distinción. En esa oportunidad fueron homenajeados como investigadores eméritos los profesores Rebeca Puche del Instituto de Psiclogía, Nelson Porras y Rubén Vargas de la Facultad de Ciencias Naturales y Exactas, Fernando Urrea de la Facultad de Ciencias Sociales y Económicas y Silvio Delvasto de la Facultad de Ingeniería.

En el 2017 el reconocimiento como investigadores eméritos fue para 124 investigadores de todo el país, de los cuales 18 son de la Universidad del Valle que obtuvo mucho más del diez por ciento del total de los distinguidos.

Para hacer la selección de los investigadores, Colciencias realizó una Convocatoria Nacional para el Reconocimiento y Medición de Grupos de Investigación, Desarrollo Tecnológico o de Innovación y para el Reconocimiento de Investigadores del SNCTeI, 2017.

Los parámetros para el reconocimiento de investigadores y tipificación de integrantes se aplicaron a 73.422 hojas de vida registradas y certificadas en el aplicativo CvLAC; y avaladas por alguna institución. Basados en el número de hojas de vida certificadas y avaladas, se reconocieron a 13.001 investigadores con la siguiente distribución:

Investigadores Eméritos: 124;

Investigadores Sénior: 1.707;

Investigadores Asociados: 3.595;

Investigador Junior: 7.575.

Como parte del reconocimiento Colciencias invitó a los investigadores eméritos a un homenaje que les tributará el 6 de junio del presente año, en Bogotá.

Fuente: Universidad del Valle