ASAMBLEA GENERAL DE RECTORES 2023

El pasado 13 de diciembre del 2023 en las instalaciones del Hotel NH se llevó a cabo la Asamblea General de Rectores, la cual fue precedida por el señor rector de la Universidad Santiago de Cali  Dr. Carlos Andrés Pérez Galindo y líder de la RUPIV, asimismo se contó con la participación de los  diferentes rectores, vicerrectores y directores de investigación y transferencia de la red.

La Dra. Claudia Liliana Zúñiga Cañón actual Coordinadora de la red socializó con los invitados presentes en el encuentro, todas las actividades realizadas durante este año y el impacto positivo que estas tuvieron en materia del fortalecimiento del ecosistema regional de ciencia, tecnología e innovación.

Por otra parte en el encuentro se destacaron los grandes logros de la red durante este 2023 los cuales fueron:

-Se continuó fortaleciendo espacios de intercambio de conocimiento entre expertos de CTI con la comunidad en general. Tal fue el caso del programa “Café con sentido”, durante este año se realizaron 4 sesiones virtuales y presenciales con más de 100 asistentes.

-Como organismo representativo de la academia, se apoyó las acciones propuestas por el Consejo Departamental de Ciencia y Tecnología (CODECTI), como el desarrollo en conjunto con otros actores en el ejercicio nacional de definición de las demandas territoriales del Valle del Cauca.

-Por medio del concepto “Unidos por la articulación de nacional en ciencia, tecnología e innovación” se lanzó el programa Lazos, el cual se enmarcó en el relacionamiento entre la RUPIV con actores representativos nacionales como: El parque Científico de Innovación Social de la Universidad Minuto de Dios, la Redti, Red de Transferencia de Conocimiento e Innovación, CONNECT Bogotá, este relacionamiento fue de gran impacto dado que se anfianzó las conexiones con estos actores.

-Gracias al trabajo desarrollado por la RUPIV, se incorporó la Unidad Central del Valle del Cauca-UCEVA como socio vinculado para seguir apoyando las acciones y planes de crecimiento de la red.

-Un aspecto muy importante fue el relacionamiento con el sector empresarial, se creó la mesa técnica con los empresarios del sector TIC y la academia, la cual buscó el fortalecimiento y las alianzas estratégicas para contribuir a la competitividad del Valle del Cauca.

Informó: Natalia Peláez López