El Valle del Cauca celebró con éxito la Primera Semana Internacional de Ciencia, Tecnología e Innovación

Facebook
Twitter
Email

El Valle del Cauca celebró con éxito la Primera Semana Internacional de Ciencia, Tecnología e Innovación

La Red de Universidades para la innovación del Valle del Cauca-RUPIV, lideró la agenda académica durante la Primera Semana Internacional de ciencia, tecnología e innovación (CTI). Cada una de las Universidades que integran la Red y el SENA Regional Valle fueron anfitriones de más de 5.000 asistentes que participaron de los foros, paneles, exposiciones de póster y actividades culturales.

 

 

La Primera Semana Internacional de la ciencia, tecnología e innovación tuvo como propósito fortalecer el intercambio de conocimiento y generar un encuentro entre los gestores del ecosistema de competitividad, ciencia, tecnología e innovación de los sectores académico, científico, público, empresarial y sociedad civil alrededor de siete focos temáticos: Biodiversidad, Agroindustria-agropecuario, Servicios, logística y TIC, Salud, Energía, Turismo y Educación.

 

 

16 países invitados

El Valle del Cauca le apuesta a fortalecer las relaciones con otros países, especialmente para la ejecución de proyectos conjuntos, movilidad de investigadores, intercambio de conocimiento y difusión de resultados de investigación y tecnologías desarrolladas en el departamento. Por esta razón, la Gobernación del Valle extendió la invitación a la embajada de Estados Unidos, México, España, Francia, Japón, Turquía, Finlandia, Suiza, Italia, Alemania, China, Noruega, Polonia, Países Bajos, Reino Unido y Canadá, invitados especiales de la Semana Internacional de ciencia, tecnología e innovación.

 

 

 La Primera Semana Internacional de CTI llegó a los municipios del Valle del Cauca

Cali, Cartago, Buga, Tuluá, Palmira y Buenaventura fueron las sedes de uno de los eventos más grandes de ciencia, tecnología e innovación. Gracias a la Politica Pública de CTI del Valle del Cauca se crearon los Consejos Municipales de CTI en cada uno de estos municipios, un espacio que permitió convocar la empresa, el estado, la academia y la sociedad civil para identificar las fortalezas, apuestas productivas y capacidades, difundidas durante la agenda  de la Primera Semana Internacional de ciencia, tecnología e innovación.

 

 

Proyectos que potencian la innovación en el Departamento

Durante el cierre de la Primera Semana Internacional de ciencia, tecnología e innovación la Gobernación del Valle lanzó el programa de fortalecimiento innovador para empresas, denominado Alianzas y Sistemas de innovación, el cual brindará capacitación por 14 meses en gestión de la innovación y brindará capital semilla.

 

 

De igual forma,  se lanzó el programa Actívate, una apuesta con la que la Gobernación del Valle busca impulsar la innovación en las MiPymes. Por medio de un proceso las MiPymes tendrán acompañamiento especializado para desarrollar habilidades y aprender metodologias que les permita llegar a la innovación.

 

 

El evento cerró con el  reconocimiento realizado por la gobernadora del Valle a 174 beneficiarios de becas del 100%  para estudiantes de maestrías y doctorados de nueve universidades con acreditación de alta calidad, en temas relacionados con la innovación.

 

En la planeación, organización y el desarrollo de las actividades de la Primera Semana Internacional de la CT&I, además de la Gobernación del Valle del Cauca, la Alcaldía de Cali, la Fundación Universidad del Valle, también participan: la Red de Universidades por la Innovación del Valle –RUPIV-, el Comité Universidad – Empresa – Estado del Valle –CUEEV–, el Consejo Departamental de Ciencia, Tecnología e Innovación –CODECTI–, la Comisión Regional de Competitividad –CRC– y los Consejos Municipales de Competitividad, Ciencia, Tecnología e Innovación.

 

 

Más información https://rupiv.edu.co/semana-internacional-cti/

Más noticias