Nueva patente de invención es otorgada a profesora de Univalle

Facebook
Twitter
Email

Nueva patente de invención es otorgada a profesora de la Universidad del Valle

La Superintendencia de Industria y Comercio otorgó patente de invención al producto resultado de la investigación de la profesora Carmen Rosa Forero Amórtegui, de la Facultad de Ingeniería, llamado “Transportador sólido de oxígeno de óxido de cobre impregnado sobre mineral de magnetita y fayalita, y procedimiento para su obtención”.

La profesora Carmen, cuenta que dentro de la investigación se utilizaron minerales naturales que contienen, óxidos metálicos de hierro, manganeso y cromita, materiales que son resistentes, de buena reactividad y de fácil transporte del oxígeno; resaltando que el desarrollo de la tecnología estuvo precisamente en encontrar esos materiales y utilizarlos en el proceso de combustión con transportadores sólidos de oxígeno (“Chemical Looping Combustion”(CLC).

“El material que patentamos es a base de hierro, un mineral natural, residuo de la industria minera. En el análisis utilizamos aproximadamente dieciséis materiales, hicimos un proceso de tamizaje para selección y al final nos quedamos con dos grupos: hierro y manganesos. Trabajamos con materiales de diferentes regiones, principalmente del Pacífico, Nariño y Cauca”.

El propósito de esta línea de investigación está en el desarrollo de un material que captura el dióxido de carbono, evitando así que éste llegue a la atmósfera, lo cual reduce la concentración de los gases de efecto invernadero (GEI) aportando al esfuerzo mundial en la mitigación del cambio climático.

 

La investigación es producto del proyecto desarrollado en el marco de la Unión Temporal Incombustión, el cual permitió el montaje de dos prototipos en el Laboratorio Combustión Combustibles, que permitieron estudiar el comportamiento de materiales colombianos en la combustión con captura de CO2 y por ende el de los materiales objeto de la invención.

Dentro del proyecto investigativo participaron: 20 estudiantes de pregrado del programa de Ingeniería Química, 3 estudiantes de maestría y un estudiante de doctorado.

Carmen Rosa Forero Amórtegui es profesora de la Facultad de Ingeniería, doctora en Ingeniería Química y del Medio Ambiente, Universidad de Zaragoza, España. Especialista en Ciencias Térmicas e Ingeniera Química de la Universidad del Valle.

Tomado de www.univale.edu.co

Más noticias