Inteligencia artificial contra el cáncer de cuello uterino

En Colombia mueren al año alrededor de 2000 mujeres por Cáncer de Cuello Uterino (CaCu), de acuerdo con cifras del Ministerio de Salud y Protección Social, siendo la primera causa de muerte por cáncer en colombianas entre los 30 y 59 años. ¿Pero por qué un cáncer que es prevenible ciento por ciento deja tantas víctimas mortales en el país?

Influyen varios factores, dicen los expertos, uno de ellos son los mitos y creencias que aún existen alrededor de la citología, y que detienen a una gran parte de mujeres a practicarse la prueba que permite detectar lesiones precancerosas en el cuello uterino. Otra razón se alude a la incomodidad y el dolor que produce el espéculo con el que se realiza el examen.

El tercer factor que incide en que muchas mujeres, especialmente atendidas por redes públicas de salud, no accedan a la citología son los prolongados tiempos de entrega de resultados. “Por ejemplo en Cali, los resultados de la citología pueden tardar entre 15 y 20 días hábiles en llegar a algunas instituciones que atienden mujeres del régimen subsidiado, lo que hace que muchas pacientes olviden reclamar los resultados y no continúen con la atención, en caso que sea necesario”, afirma Marcela Arrivillaga, directora del Departamento de Salud Pública y Epidemiología de Javeriana Cali.

¿Cómo mejorar entonces el acceso de las mujeres a la prueba de tamizaje para la detección temprana del cáncer de cuello uterino? Una de las respuestas para un equipo investigador de Javeriana Cali es Citobot, un dispositivo electrónico con una tecnología que permitiría una citología cómoda y eficaz, reemplazando el espéculo vaginal tradicional, y en general, promoviendo una mejor experiencia para las mujeres.

Esta propuesta innovadora une la inspección visual con ácido acético (IVA) y un sistema de inteligencia artificial en un aparato ergonómico para detectar posibles lesiones precancerosas en el cuello uterino.

La IVA es un método que se ha empezado a explorar por la Organización Mundial de la Salud en Asia y África con buenos y promisorios resultados, pero este diagnóstico depende de un personal capacitado para saber el tipo de coloración que representa riesgo de cáncer. “Así que decidimos entrenar un sistema de inteligencia artificial que realice esto para no depender de una persona”, explica Juan Pablo García, investigador de la Facultad de Ingeniería y Ciencias.

El prototipo del Citobot, hasta la fecha, se ha diseñado para que una vez el ácido acético sea aplicado en el cuello del útero, tome imágenes para detectar posibles lesiones precancerosas y a través de los contrastes de coloración logre entregar resultados inmediatos.

Creación interdisciplinaria

El Citobot es el resultado del trabajo investigativo e interdisciplinario de salubristas, ingenieros de sistemas y electrónicos, médicos, y diseñadores del grupo Economía, Gestión y Salud, ECGSA, en la línea Innovaciones y Tecnologías en Salud, y del grupo DESTINO de la Facultad de Ingenierías y Ciencias de Javeriana Cali.

Luego de conocer las razones por las cuales las mujeres atendidas en la Red de Salud Ladera ESE de Cali no asisten a la citología, el equipo planteó varias soluciones que fueron sometidas a la metodología Design Thinking o innovación por diseño. Así nació Citobot, proyecto financiado por Javeriana Cali.

En este momento, el prototipo se encuentra en la fase de desarrollo y validación clínica que permitiría pruebas en mujeres. Se han obtenido resultados promisorios en validaciones realizadas en los simuladores del Hospital Simulado de la Javeriana Cali. Hace poco el grupo de investigadores ganó la convocatoria de Colciencias para empezar la búsqueda de la patente internacional.

Beneficios

• Proporcionaría una mejor experiencia para la mujer que se realiza la citología
  • Entregaría resultados en segundos gracias al sistema de inteligencia artificial
  • Permitiría un diagnóstico y tratamiento oportunos, contribuyendo a la prevención de morbilidad y mortalidad.
  • Su diseño evitaría molestias como cólicos o sangrado posteriores a la citología convencional.
  • Permitiría observar mejor el cuello uterino.

Equipo de Javeriana Cali detrás del Citobot:

• Marcela Arrivillaga, investigadora principal (Inv. Senior Colciencias), ECGESA, directora del Departamento de Salud Pública y Epidemiología.
  • Paula Bermúdez, co-investigadora, ECGESA, profesora del Departamento de Salud Pública y Epidemiología.
  • Juan Pablo García, co-investigador, DESTINO, profesor de la Facultad de Ingeniería y Ciencias
  • Diana Maria Castrillón, directora de las IPS de la comuna 20 de Cali.
  • Daniela Neira, médica a cargo del programa de cáncer en la Red de Salud Ladera ESE de Cali.
  • Jorge Botero, ingeniero electrónico
  • Andrés Guerrero, ingeniero de sistemas
  • Natalia Jimenez, diseñadora.
  • Giann Karlo Aguirre, ingeniero de sistemas.

42 países en el mundo, específicamente en aquellos con Índices de Desarrollo Humano (IDH) bajos, el Cáncer de Cuello Uterino (CaCu) es la principal causa de mortalidad por cáncer en mujeres, según el Global Cancer Statistics 2018.

Tomado de www.javerianacali.edu.co