Universidad Icesi gana patente por una innovación con eficiencia energética

Facebook
Twitter
Email

Según la consultora XM, los hogares colombianos consumen cerca del 40 % del total de la energía que requiere el país, ubicando al Valle del Cauca como la cuarta región de Colombia con mayor demanda de consumo de energía en el 2016.

Dada nuestra posición en el trópico, gran parte de este consumo energético se debe a la utilización de sistemas tradicionales de ventilación activos como ventiladores, calefactores y sistemas de aire acondicionado. 

Por razones como esta nace ‘Vintra’, un sistema pasivo de ventilación enfocado a la eficiencia energética y al uso responsable de los recursos naturales. 

Partiendo de los resultados de comprobación del trabajo de doctorado de la profesora María Clara Betancourt, en la línea de Hábitat Sustentable, Ciro Ibarra Enríquez, egresado de Diseño Industrial de la Universidad Icesi en 2014, propuso diseñar y desarrollar para su tesis de grado, el sistema modular ‘Vintra’.

Dicho sistema funciona como un objeto inteligente que se acopla en los vanos (aperturas donde están las ventanas), y que se abre o cierra dependiendo de la luz y temperatura del ambiente de las edificaciones.
Se trata de una propuesta que ofrece confort en luz, aire y bajo consumo de electricidad, para las residencias en el trópico.

“El diseño modular es una especie de flor, el cual, cuando la luz pasa a través de él, genera sombras que inciden en el espacio natural. Se pensó en un objeto que no solo cumpliera una función, sino que se fusionara con su entorno, por eso, se puede armar como un rompecabezas según la necesidad, y sus materiales de polipropileno translúcido, permiten buena entrada de la luz, sin alterar la privacidad de quienes viven en la casa”, explica Ciro.

Al ser un sistema pasivo y automatizado que regula el paso del viento y la luz dependiendo del cambio de la temperatura y la humedad, garantiza la comodidad del usuario dentro de su vivienda al mantener el bienestar térmico sin mayor consumo energético y sin ninguna manipulación.

‘Vintra’, además de destacarse por su estética, responde a los cambios climáticos exteriores a través de un sistema de respuesta térmica que se genera por un sensor conectado a una caja de control por medio de un sistema de cableado oculto dentro de la estructura de los marcos.

“Cuando la temperatura externa supera los 19°C se abre; y se cierra por debajo de dicha sensación térmica, ya que se estima que sale del rango de temperatura de confort para las personas”, precisa la profesora María Clara, también jefe del Departamento de Diseño de la Universidad Icesi.

Los beneficios de ‘Vintra’

‘Vintra’ no solo beneficia a los usuarios, sino que también es amigable con el medio ambiente. El polipropileno con el que se encuentra construido es un material altamente resistente y perdurable en las construcciones por lo que no sería necesario desecharlo frecuentemente. 

Además, supone una importante reducción en el consumo eléctrico, sustituyendo el aire o luz artificial provenientes de ventiladores o bombillos, lo cual implica un gran impacto ecológico. 

Por otra parte, el proceso de diseño y creación de la propuesta tuvo una duración de un año, superando diversas dificultades relacionadas con aspectos de rediseño, técnicos, productivos y de seguridad.

“Este es un sistema automatizado, lo cual implicó tener asesoría en ese campo del conocimiento. De igual manera la seguridad al interior de las edificaciones, en nuestro contexto, siempre debe ser un aspecto tenido en cuenta en todo diseño”, detalla la profesora María Clara, quien también destaca las habilidades y destrezas del estudiante durante el proceso.

“Ciro supo entender la problemática y plasmar la solución en un diseño inspirado en la naturaleza. Era importante tener una inspiración relacionada como en este caso, con las flores, para dar mayor relevancia al enfoque sostenible relacionado con la obtención de confort y la eficiencia energética que tiene ‘Vintra’”.

Proceso de patente

Esta construcción en equipo por parte del egresado Ciro Ibarra y la profesora María Clara Betancourt, entró a participar junto con otros proyectos en la convocatoria lanzada por la Cámara de Comercio de Cali en el 2016, con el fin de incentivar la protección de desarrollos tecnológicos de la región mediante un cofinanciamiento.

‘Vintra’ se destacó por sus grandes beneficios y su diseño amigable con el usuario, generándole a la Universidad Icesi la patente intelectual ante la Superintendencia de Industria y Comercio.

“La obtención de la patente es un reconocimiento a las capacidades de nuestros estudiantes y a la seriedad con que los investigadores asumimos la investigación. Para la universidad representa la posibilidad de tener resultados en investigación que se pueden aplicar y transferir en el bienestar de las personas y el cuidado del medio ambiente”, expresa la profesora María Clara.

Por su parte, el egresado Ciro Ibarra manifiesta la gran gratitud frente a su tutora y la satisfacción a nivel personal y profesional que representa para sí la obtención de la patente.

“Este proceso de creación fue un reto como estudiante, puse a prueba todos mis conocimientos y habilidades personales y profesionales desarrolladas para lograr mi objetivo, el cual se cumplió gracias al apoyo comprometido de la profesora María Clara”. 

Por último, Ibarra y Betancourt coinciden en que la vinculación de estudiantes a las investigaciones de los profesores es de suma importancia, ya que permite que estos últimos, realicen trabajos de alto impacto con un tutor conocedor del tema, pudiendo así mejorar los resultados de las investigaciones y beneficiando a todas las partes involucradas. 

Al igual, plantean la necesidad de que grandes empresas del sector económico brinden apoyo o creen alianzas con las universidades para apalancar la ejecución y materialización de proyectos planteados por docentes y estudiantes.

Detalles de ‘Vintra’

* ’Vintra’ es el nombre del sistema modular inteligente con el que la Universidad Icesi obtuvo patente de invención el pasado mes de octubre, mediante un cofinanciamiento con la Cámara de Comercio de Cali en el 2016, con el fin de incentivar la protección de desarrollos tecnológicos de la región.
* Se trata de un diseño modular con forma de flor, el cual, cuando la luz pasa a través de él, genera sombras que inciden en el espacio natural. 
* Es un objeto que no solo cumple una función de ventilación, sino que se fusiona con el entorno. 
* Se puede armar como un rompecabezas según la necesidad.
Está fabricado en polipropileno translúcido.

Tomado del Pais.com.co: https://goo.gl/VpMf95

Más noticias