Evento-Julio/31

Facebook
Twitter
Email

Congreso Internacional Gobernanza de la Ciencia y la Innovación. Hacia el desarrollo inclusivo

Existe en el mundo un reconocimiento creciente sobre la importancia de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación (CTI) como motor de creatividad, desarrollo social, ambiental y económico. En efecto, diversos países invierten más del 1% de su PIB en investigación científica y desarrollo experimental, demostrando una decidida y sostenida apuesta en la CTI.

 

La mayoría de los países de América Latina y el Caribe, en cambio, invierten poco en dichas actividades y carecen de agendas sólidas y ambiciosas para promover su aprovechamiento en la solución de problemas de toda índole. 

 

En Colombia, en particular, la inversión en CTI es mínima comparada con otros rubros (0,6% del PIB), y la agenda pública sobre el tema parece restringirse a la utilización de la investigación científica para aumentar la competitividad. Esto muestra una subvaloración del aporte de la CTI al desarrollo de la creatividad, a la formación de pensamiento crítico, a la apropiación social del conocimiento y a su contribución a la solución de retos de desarrollo sostenible. 

 

A pesar de sus efectos positivos, la CTI puede generar también problemas, y la preocupación al respecto es igualmente creciente. Dichas actividades pueden contribuir al deterioro ambiental, a la inequidad, al desempleo, y hasta poner en peligro la especie humana. 

 

Estas situaciones de oportunidad y amenaza que representa la CTI motiva la reflexión sobre el valor de la ciencia para la sociedad y su relación con la política pública sobre el particular. Tal reflexión no sólo compete a la comunidad científica, sino también a quienes toman decisiones sobre el diseño y curso de las políticas, los empresarios y la sociedad civil en general.

 

Este Congreso ofrece así una valiosa oportunidad para que, durante tres días, invitados internacionales, académicos, hacedores de política pública, representantes de la sociedad civil, empresarios y público en general debatan de manera crítica y constructiva sobre la contribución y el valor de la CTI y su gobernanza para un desarrollo inclusivo en economías emergentes como Colombia, aprovechando sus fortalezas y potencial local. 

 

El Congreso es organizado por la Red de Gobernanza de la CTI – Red GCTI, con el apoyo de la Universidad Externado de Colombia, la Pontificia Universidad Javeriana, la Universidad de los Andes, la Asociación Colombiana para el Avance de la Ciencia y el Observatorio Colombiano de Ciencia y Tecnología. 

 

Habrá sesiones plenarias con expertos invitados, así como sesiones paralelas, donde se presentarán avances de investigación o reflexión original tras la selección de resúmenes por convocatoria. La convocatoria está abierta hasta el 22 de abril para las once líneas temáticas de este evento. 

 

Fechas importantes

 

4 de febrero de 2019

Apertura de convocatoria de resúmenes

 

6 de mayo de 2019

Fecha límite extendida de recepción de resúmenes

 

20 de mayo de 2019

Publicación del listado de resúmenes seleccionados por el Comité Científico

 

21 de mayo de 2019

Apertura de inscripciones

 

30 de junio de 2019

Cierre de inscripciones

 

31 de julio de 2019

Apertura del Congreso

 

1 y 2 de agosto de 2019

Realización del Congreso

 

REGISTRESE AQUI  

 

 

Más información https://www.congresogcti.com/

 

 

Más eventos