NUESTRA RED PARTICIPÓ EN EL PRIMER ENCUENTRO POR LA REINDUSTRIALIZACIÓN DEL PAÍS

La Red de Universidades para la Innovación del Valle del Cauca | RUPIV, participó con todo su equipo de trabajo liderado por la Dra. Claudia Zúñiga, el pasado 14 de octubre, en las instalaciones del SENA Regional Valle, en el “Primer Encuentro por la Reindustrialización del País” en el que participaron líderes sociales, empresariales y la academia, con la presencia especial del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo del Gobierno Nacional.

Con un diálogo abierto, cordial y constructivo se llevó a cabo el primero de los encuentros por la reindustrialización de Colombia que impulsa el gobierno nacional para recoger insumos que permitan construir conjuntamente la política sobre el particular. Voceros de la academia, los gremios, las empresas, los trabajadores y las organizaciones sociales y políticas se dieron cita en la jornada del denominado Encuentro Regional por la Reindustrialización Cauca y Valle del Cauca. Allí, divididos en seis mesas, abordaron diferentes temáticas y luego, en una plenaria, reflexionaron sobre situaciones, problemas y propuestas concretas.

En las intervenciones más importantes logramos recoger las palabras de la Dra. María Fernanda Valdéz, viceministra de Desarrollo Empresarial del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, la cual indicó la importancia del Estado en estos procesos de articulación:

“Aquí hay un llamado claro, primero para que el Estado sea articulador de este tipo de espacios; un llamado para que exista un espacio de diálogo donde todos estemos incluidos para decir cómo debería ser la Política de reindustrialización”, puntualizó la dra. Valdéz.

Para nosotros como red es muy importante ser parte de estos espacios donde no solo apoyamos a las IES que integran a nuestra red, sino también conocer los avances e iniciativas que se tejen desde el Gobierno Nacional para el aprovechamiento regional.