PARTICIPACIÓN DE RUPIV EN LA PRESENTACIÓN DEL IDC 2020 – 2021

La Red de Universidades para la Innovación del Valle del Cauca | RUPIV, liderada por la coordinación de la Dra. Claudia Zúñiga, participó en la reciente presentación del Índice Departamental de Innovación 2020 – 2021, la cual estuvo bajo la conducción de representantes de la Universidad del Rosario y actores de la gobernación del Valle del Cauca.

La presentación del índice fue dividida por el panorama general, estructura, metodología del IDC 2020-2021 y sus posteriores resultados, en los cuales el Valle del Cauca tuvo interesantes cifras frente a todos los acontecimientos que han acobijado a nuestra región en los últimos dos años. Desde el panorama general es propicio informar que Colombia ha avanzado en competitividad, en la última edición (2019) del Índice Global de Competitividad mejoró en 10 de los 12 pilares, respectivamente. En Colombia la estructura productiva de los departamentos es heterogénea, es decir, no existe una única formula para la reactivación económica y la recuperación del empleo en los territorios. En el item dedicado a la estructura productiva, nuestro Valle del Cauca ocupa el 3er lugar, con un puntaje de 6,4 sobre 10 y solo por detrás de Bogotá D.C. y Antioquia, respectivamente. También es válido resaltar que el Valle del Cauca lidera el pilar de “Sofisticación y Diversificación” con un puntaje de 9,8 sobre 10, y el cual lo constituyen los indicadores de diversificación de mercados de destino y diversificación de la canasta exportadora.

Para nuestra red es fundamental y hace parte de nuestro plan de trabajo, el acompañamiento a todos los espacios que involucren el progreso y bienestar de nuestra región.

#RUPIVsomosTODOS