UNIVERSIDAD JAVERIANA COMPROMETIDA CON LOS ODS EN COLOMBIA

Para nosotros como red es muy importante resaltar los procesos de nuestras IES, es por ello que la Red de Universidades para la Innovación del Valle del Cauca | RUPIV, felicita a la Pontificia Universidad Javeriana por los recientes resultados enmarcados en el compromiso nacional con los ODS. Times Higher Education publicó los resultados del Impact Rankings 2022, en el que se evalúa a las universidades del mundo en relación con el compromiso con los ODS de la ONU, cuyo objetivo es “poner fin a la pobreza, proteger el planeta y garantizar que para el 2030 todas las personas disfruten de paz y prosperidad”.

En su cuarta edición, el ranking general incluyó a 1.406 universidades de 110 países, entre ellas 21 de Colombia, donde la Pontificia Universidad Javeriana ocupó el primer lugar en el país, ubicándose en el rango de puestos 201- 300 a nivel mundial. Así mismo, es importante destacar que la Universidad se encuentra entre las 10 primeras de América Latina.

Este reconocimiento registró a la Javeriana por primera vez de forma multicampus, es decir, incluyendo información tanto de la Sede Central (Bogotá) como de la Seccional Cali.

Respecto a la metodología de evaluación, las universidades pueden enviar la información sobre los ODS que tengan implementados como institución y cada objetivo tiene una serie de métricas que se utilizan para evaluar su desempeño. En el caso de los ODS Agua limpia, Acción por el clima y Paz, Justicia e Instituciones Sólidas, los
indicadores son:

• Investigación sobre el agua, reúso del agua, agua en la comunidad, consumo del agua, uso y cuidado del agua. (La Javeriana se ubicó entre las mejores 59 IES del mundo)
  • Investigación sobre acción climática, uso de energía limpia, medidas de educación ambiental, compromiso de convertirse en una universidad carbono neutral.
    (La Javeriana se ubicó entre las mejores 80 IES del mundo)
  • Investigación sobre paz y justicia, medidas de gobierno universitario, colaboración con el gobierno, graduados en leyes y fuerza civil. (La Javeriana se ubicó entre las mejores 35 IES del mundo).