Innovación y Sostenibilidad: Solar Decathlon Santiago de Cali

Por estos días se desarrolla en la capital vallecaucana, mas precisamente en la Universidad del Valle, sede Meléndez, el importante evento “Solar Decathlon”, evento generado por el Departamento de energía de los Estados Unidos (DOE) y que cuenta en esta versión con el apoyo de la Gobernación del Valle. Este encuentro consiste en la participación de universidades de todo el mundo, que compiten con el diseño y la construcción de viviendas sostenibles que funcionan 100% con energía solar.

Se denomina “Decathlon” ya que las universidades y sus prototipos son evaluadas en 10 criterios: arquitectura, ingeniería y construcción, eficiencia energética, consumo energético, confort, sostenibilidad, posicionamiento, comunicaciones, diseño urbano y factibilidad e innovación. Al final el equipo que acumule más puntos en las pruebas gana la competencia.

Para esta ocasión hubo participación activa de varias Instituciones de Educación Superior pertenecientes a la RUPIV; “Minga” (Pontificia Universidad Javeriana), “Vrissa” (SENA), AETER (Universidad Santiago de Cali), “Chamaleon House” (Universidad del Valle) y “TuHouse” (Universidad San Buenaventura Cali & Universidad Autónoma de Occidente), son las encargadas de representar la innovación en su mayor esplendor en un evento mundialmente conocido.

Este concurso, que a propósito es un espacio propicio para conocer la forma de construcción de viviendas sostenibles, estará abierto al público hasta el 30 de diciembre (fecha extendida).

El arduo trabajo de todos los equipos participantes realizó su premiación el pasado 11 de diciembre y varios de los equipos conformados por nuestras IES fueron reconocidos por su empeño e impecable trabajo en las 4 categorías participantes:

1) Prueba Diseño Urbano y Factibilidad:

+ Mención de honor: TuHouse (USB & UAO)

1. Vrissa (Sena)
  2. Minga (Pontificia Universidad Javeriana)
  3. Pei

2) Prueba de Sostenibilidad:

1. Vrissa (Sena)
  2. TuHouse (Universidad San Buenaventura Cali & Universidad Autónoma de Occidente)
  3. Minga (Pontificia Universidad Javeriana)

3) Prueba de Arquitectura:

1. Minga (Pontificia Universidad Javeriana)
  2. Pei
  3. TuHouse (Universidad San Buenaventura Cali & Universidad Autónoma de Occidente)

4) Prueba Ingeniería y Construcción:

+ Mención de honor: Huru

1. Inno Nativo
  2. Minga (Pontificia Universidad Javeriana)
  3. Pei

Queremos destacar el talento de los participantes en general porque con su contribución están generando oportunidades serias, dinámicas y sostenibles para una sociedad que necesita constantemente su evolución y desarrollo.

¡Felicitaciones a los ganadores!