SE REELIGIÓ A LA UNIVERSIDAD SANTIAGO DE CALI PARA CONTINUAR CON LA COORDINACIÓN DE LA RUPIV

El pasado 12 de diciembre del 2022 en las instalaciones del Hotel NH se llevó a cabo la más reciente Asamblea General de Rectores, la cual estuvo liderada por el señor Rector de la Universidad Santiago de Cali  el Dr. Carlos Andrés Pérez Galindo líder de la RUPIV.

Se destacó que la RUPIV se ha fortalecido hasta el punto que es reconocida como un actor clave para el ecosistema de ciencia, tecnología e innovación (CTI) del Valle del Cauca y para la toma de decisiones en representación de la academia en políticas públicas.

En esta Asamblea la Dra. Claudia Liliana Zúñiga Cañón Coordinadora de la Red, socializó el informe de gestión 2022 en donde se resaltaron los grandes logros que alcanzó la red en materia de ciencia, tecnología e innovación.

Uno de los principales resultados fue la participación en la formulación de la política pública de Ciencia, Tecnología e Innovación a nivel distrital, así como el desarrollo del Primer Foro Nacional de Consejos Departamentales de Ciencia, Tecnología e Innovación, el cual fue liderado por la Gobernación del Valle del Cauca, la RUPIV y demás actores representativos del ecosistema local. En este espacio se contó con la participación de 29 de 32 departamentos, 200 asistentes presenciales y se llevó a cabo en las instalaciones de la Universidad Santiago de Cali.

De igual manera para el 2022 se vinculó a la red la Universidad Nacional Abierta y a Distancia conformando 15 Instituciones de Educación Superior del Valle del Cauca que en sinergia trabajan por un Valle del Cauca más innovador.

De igual forma se fortalecieron los espacios de  intercambio de conocimiento entre expertos de CTI con la comunidad en general. Tal fue el  caso de nuestro programa “Café con Sentido”, el cual para el año 2022 se llevaron a cabo 4 sesiones virtuales y presenciales con más de 193 asistentes, se contó con la participación del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación en este espacio se diálogo sobre la política pública de apropiación social del conocimiento y el impacto que tendrá en la región.

Gracias a todas estas acciones ejecutadas en el 2022, los miembros de la red representados por los diferentes rectores eligieron nuevamente a la Universidad Santiago de Cali para continuar con su gestión por el periodo de 2023-2024.

“Es un orgullo poder continuar con estos procesos que se destacan en todo el país. Seguiremos trabajando desde la Universidad Santiago de Cali en estos propósitos”, concluyó el Doctor Pérez Galindo.

En esta Asamblea estuvo presentes el Dr. Edgar Varela Barrios, rector de la Universidad del Valle, el Padre Luis Felipe Gómez S.J rector de la Pontificia Universidad Javeriana Cali, el Dr. Esteban Piedrahita Uribe, rector de la Universidad Icesi, el Padre Orlando de Jesús Hernández rector de la Universidad Minuto de Dios Valle, Dr. Juan Carlos Flórez Buriticá, Director de la Universidad Cooperativa de Colombia Campus Cali

Así mismo los diferentes vicerrectores y directores de investigaciones pertenecientes a la red.

Elaboró: Natalia Peláez López